Marcas: El propósito por encima de la promesa

Por: Mg. Alicia Barco Andrade
CEO – Human Branding

El siglo XXI ha traído consigo el endurecimiento de la competencia en diversos mercados. Para posicionarse, algunas empresas optan por invertir sus recursos en comunicación y distribución. Sin embargo, descuidan el aspecto más esencial de la lucha por el posicionamiento ideal: La marca.
Entre los objetivos primordiales de la marca, destaca lograr la diferenciación. Sin embargo, hoy en día los productos se han ido asemejando cada vez más entre sí, trayendo como como consecuencia el fracaso en esta meta. Para revertir esta situación, cabe como prioridad el establecimiento de un propósito de marca. Para entender esto, vale la pena mencionar que esta es muy distinta a una promesa de marca. Es más bien una útil herramienta que servirá de guía para que las empresas optimicen la ejecución de todas sus tareas.

¿Para qué está tu marca?, ¿Qué significa tu marca?
Más que venir a ser un simple concepto publicitario, el propósito de marca trasciende el ámbito de la comunicación externa a la comunicación interna. Así como los clientes comprenden y conocen de un modo más cercano a la marca y su razón de ser, los empleados se alimentan de estas ideas para entender el porqué de sus labores. Los resultados son valiosos, pues se logran consolidar valores emocionales y sociales.
Para articular el propósito de marca, se debe en primer lugar identificar su esencia. Sobre ella, debe construirse el vínculo social que la una con la gente. Para lograrlo, debe transmitir valores sociales, financieros y sobre todo la connotación del entorno de los clientes. Este último es muy importante, ya que así podrán relacionar a las marcas con su realidad.
El social branding, como se le conoce a esta visión de marca, no es algo nuevo. Marcas como Ikea o Nike ya lo han implementado en sus mensajes. Aun así, actualmente está tomando una relevancia increíble. Las empresas deben optar por el ejercicio del propósito de marca, haciéndolo realidad e invirtiendo en soluciones efectivas para así lograr el posicionamiento deseado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *