Contenidos Inspiradores: Las Estrategias de Marketing de Contenidos

Por: Mg. Alicia Barco Andrade
CEO – Human Branding

El marketing de contenidos viene siendo considerado desde hace ya un tiempo como un fenómeno global imperante en nuestro día a día. Cada vez son más las empresas que recurren a ella como un canal para conectar con sus clientes actuales y potenciales, haciéndolo a través de recursos de storytelling y transmedia. ¿Por qué es tan importante adquirirla como nuestra principal estrategia por encima de otros tipos de campañas digitales? Esto lo veremos a continuación.
Para entender el éxito de los contenidos, hay que contemplarlos primeramente como un compilado de historias que encarnan la identidad de una marca con el fin de inspirar, educar y retroalimentar la audiencia. Para lograr estos objetivos, deben considerarse tres puntos clave: narrar algo novedoso a los usuarios, sorprenderlos y generar insights. Es a partir de estos ingredientes esenciales que la audiencia no solo se identificará más con la marca, sino que la motivará a compartir los contenidos con sus contactos.

Introduciendo contenidos en el mundo digital
Acercar a las empresas con los usuarios para establecer vínculos y así informarles y educarlos ya ha sido probado en el pasado. El uso de pop-ups y banners fueron recursos que fracasaron por sus rasgos invasivos en las experiencias de los usuarios mientras navegaban. Sobre esto, el marketing de contenidos aprendió algo muy importante: Los usuarios prefieren elegir el contenido, no que se les imponga. Los usuarios quieren consumir contenidos tales como los artículos interesantes o los videos atractivos. De este modo, las empresas deben considerar seriamente optar por el “content marketing” para construir una relación 1:1 con sus clientes, mostrar el día a día de la compañía para compartir conocimiento de ella, y para convertirse en un medio de marca capaz de entretener y ser compartido.
El marketing de contenidos en el rubro digital no tiene pierde y mucho menos competencia, ya que se complementa con otras campañas publicitarias o acciones de relaciones públicas. Los contenidos los entendemos como pesados, medianos y ligeros. Los primeros se centran en la investigación, en whitepapers y en publicidad para televisión. Los ligeros son por su parte aquellos que para lograr involucrarse con sus clientes exigen su mínimo esfuerzo. Twittear, “snapchatear” y dar like son algunas respuestas de los usuarios para este tipo de contenido. Finalmente, son los medianos los predilectos para el marketing de contenidos, ya que incluyen los valores de producción de los pesados, pero se publican con frecuencia con una base de conocimiento más profunda que el ligero.
Como agencia, en Human Branding tenemos como objetivo construir la identidad narrativa de cada uno de nuestros clientes en sus contenidos, para que así, a lo largo del tiempo, afiancemos la lealtad de su audiencia a través de historias y artículos cortos de fácil consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *