El impacto del internet en la vida diaria
Por: Mg. Alicia Barco Andrade
CEO – Human Branding
Internet ha revolucionado muchos ámbitos y especialmente el de las comunicaciones de una manera radical hasta el punto de llegar a convertirse en un medio global de comunicación hoy día cotidiano en nuestras vidas.
Durante los últimos años de la década de 1980 y la década de 1990, internet creció hasta incluir el potencial informático de las universidades y centros de investigación, lo que, unido a la posterior incorporación de empresas privadas, organismos públicos y asociaciones de todo el mundo, supuso un fuerte impulso para internet, que dejó de ser un proyecto con protección estatal para convertirse en la mayor red de ordenadores del mundo, formada por más de 50.000 redes, cuatro millones de sistemas y más de setenta millones de usuarios.
La aparición de la llamada Web 2.0 en la primera década del siglo XXI supuso una importante revolución a su vez en esta joven historia de internet, posibilitando el desarrollo de una nueva era en internet que permitía el nacimiento e implantación de redes sociales y otras herramientas de comunicación interactivas, participativas y sociales.
El desarrollo de internet ha puesto en marcha un debate sobre el modo en el que la comunicación a través de internet afecta las relaciones sociales. Internet libera al individuo de las restricciones geográficas y une a las personas en torno a nuevas comunidades de interés que no están atadas a un lugar concreto. Vivimos en una nueva sociedad en red y globalizada, unida a través de las nuevas tecnologías. Internet es nuestra herramienta de interacción relacional y plantea también nuevos retos para la privacidad y la seguridad.
Hoy en día la instantaneidad y la movilidad se vuelven predominantes en la evolución de internet. El internet móvil vuelve a revolucionar, una vez más, esta joven historia. No hay duda de que nos enfrentamos a una realidad que es cada vez más móvil, con conectividad total a internet a través de smartphones y tabletas en todos los ámbitos posibles. Una realidad en la que todo está en la nube sin depender de un dispositivo concreto.
Oportunidades de comunicación que ha traído internet: El Internet está totalmente integrado en nuestra vida diaria, en todos los ámbitos, y esto ha tenido una repercusión en la forma en la que interactuamos con los demás. En cuanto a las infinitas oportunidades de comunicación que ha traído internet consigo, yo destacaría especialmente la aparición y asentamiento de las redes sociales en nuestra vida cotidiana. También ha afectado a la esfera personal del individuo en tanto que ha modificado los usos y costumbres en las relaciones afectivas o incluso sexuales, también en tareas de la vida cotidiana tan básicas como estudiar, los hábitos de compra, la economía (debido al sector emergente de startups y nuevos emprendedores), el comercio electrónico o incluso la movilización social.
Internet y la educación: Es evidente que internet ha tenido un notable impacto en todos los niveles de la educación, proporcionando un aprendizaje sin fronteras, sin límites. Creo que el futuro de la educación está conectado en red. En internet las personas pueden colaborar para crear y compartir conocimientos, y desarrollar nuevas maneras de enseñar y aprender que capten la atención y estimulen la imaginación de los estudiantes en cualquier momento y lugar, mediante cualquier dispositivo. Además, al conectar y habilitar a los estudiantes y los educadores, podemos acelerar el crecimiento económico y mejorar el bienestar social en todo el mundo. Debemos trabajar juntos, en red, para construir la sociedad del aprendizaje global.
Hemos pasado de un sistema de comunicación de masas regadera a un sistema de selección de información proactivo por parte del consumidor de información.
Internet permite a los estudiantes trabajar en forma conjunta e interactiva con otros estudiantes alrededor del mundo, eliminando las brechas de espacio-temporales. La red nos brinda distintas ventajas en el ámbito de la educación como fuente y archivo de distintos conocimientos intercambiables, ya que se tiene acceso a bibliotecas, hemerotecas y demás bases de datos de cualquier parte del mundo. Esto enriquece el proceso de construcción de conocimientos y prácticas de otros idiomas y crea una eterna responsabilidad pendiente en muchos países que urge mejorar en un mundo globalizado como el nuestro.
Ligado a la comunicación, utilizamos internet no solo como fuente de información o como espacio para la publicación de resultados, sino también como canal de comunicación y cooperación con otras personas y grupos que trabajan en proyectos o ámbitos similares.
Internet y la privacidad y seguridad
Internet en el ámbito de la privacidad. La privacidad en la red es un factor realmente importante que debemos tener en cuenta. Es fundamental en nuestras vidas y la mayoría de los usuarios de internet cada día son más conscientes de ello. La privacidad ha venido ganando importancia a medida que se ha extendido la toma de conciencia sobre las implicaciones de ser parte en redes sociales. Sin embargo, su uso se ha extendido muy habitualmente antes de saber las implicancias de este y, en no pocas ocasiones, el aprendizaje ha llegado a través de traspiés, accidentes y fracasos.
En este contexto, se ha evidenciado la importancia de la seguridad y la privacidad online, que, aún ganará más importancia en el futuro. Cuidar de la privacidad es algo común a los intereses de cualquier usuario, pero especialmente importante y sensible cuando hablamos de menores edad, que aún tienen conductas despreocupadamente inconscientes de las consecuencias que puede tener su actividad digital.
Más allá de la industria o los reguladores, es elemental que los propios usuarios cuiden y se preocupen por la privacidad de sus datos. La información es propiedad del usuario y, por tanto, es el usuario el único con derecho a controlarlo. Es por eso que se tiene que exigir respecto absoluto a la privacidad del individuo como un valor universal ya que debemos tener garantizado que internet sea nuestro espacio de libertad y confianza.
Internet y la cultura
Al igual que ocurre en el ámbito de la educación, es un hecho que el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como el alcance de la globalización, están cambiando nuestra propia naturaleza y también el significado de la identidad cultural. La comunicación y los flujos culturales traspasan cada vez más las fronteras. Así nace la globalización cultural y se desarrolla una difusión global de acciones e iniciativas en este ámbito.
De nuevo encontramos enormes oportunidades para la cultura gracias a las herramientas digitales. Las posibilidades de dar a conocer una propuesta, una obra de arte o un conocimiento se multiplican. Internet posibilita que la cultura esté al alcance de más personas, de forma más sencilla y rápida, y a la vez posibilita el desarrollo de nuevos canales de expresión para el arte y de divulgación del conocimiento. Incluso se ha llegado a considerar que internet no es solamente una tecnología, sino que es una producción cultural en sí misma.
Internet y las relaciones afectivas
Internet también ha cambiado la manera de relacionarnos en el plano afectivo. En este sentido, ahora todos estamos comunicados con todos de una manera más accesible, inmediata y sencilla, acercando nuestras relaciones personales y sentimentales a la pantalla del ordenador, el teléfono móvil o la tableta.
Se trata de una revolución no solo en el plano tecnológico, sino también en el plano individual y de la estructura de la sociedad.
Es verdad que, frente a la comunicación en persona, existen limitaciones para la comunicación digital, al contar con menos recursos sensoriales (se estima que entre el 60% y 70% de lo que comunicamos los humanos lo hacemos por medios no verbales), lo que a veces ha dado lugar a malentendidos o situaciones embarazosas, relaciones que han terminado como consecuencia de ello. La clave es ser auténtico, honesto, real en todo momento, utilizando cualquiera de las herramientas y aprovechando sus ventajas. De todas formas, las actitudes de la persona son independientemente de internet.
Internet y el activismo social y político
En años anteriores existían ideas para simplificar la comunicación digital como fue el caso de Essembly en el que tenía un rumbo político. Asimismo, diversos estudios señalan que las personas que debaten sobre este tema en las redes tienen cierta inclinación para discutir. De la misma forma, la red digital fue decisiva en el aspecto político de los debates electorales y, debido al internet se logró contar con la ayuda de personas que compartían el mismo pensamiento.
Internet y los hábitos de consumo
Las nuevas tecnologías incrementan la rapidez en las informaciones, lo que hace posible el consumo de contenido al instante como, también, las diversas alternativas del comercio online, que en la actualidad tiene una gran relevancia para la disposición de productos y servicios. Asimismo, las nuevas aplicaciones permiten realizar transacciones económicas de forma segura para los usuarios y proporcionan nuevas oportunidades para el comercio. De igual manera, el consumidor tiene acceso a ofrecer opiniones sobre las compras que realiza.
Internet y la economía
Internet ha sido esencial para la activación de la economía en la actualidad.. Además, en un entorno macroeconómico difícil, internet puede actuar como impulsor del crecimiento económico. La red digital propone ventajas para reforzar el tema económico. Por ello, es indispensable promover el uso del comercio electrónico entre las pequeñas y medianas empresas para aprovechar las oportunidades de crecimiento. Y, por supuesto, daría mucha más importancia a la formación sobre nuevas tecnologías en el ámbito académico y empresarial.
El futuro de la comunicación social, la innovación, el móvil y la conectividad total en nuestras vidas
El futuro de la red social pasa por que el usuario esté siempre conectado. La conectividad que va con uno mismo a todos lados se debe reafirmar. La innovación está marcando el futuro de la comunicación, ya que es una realidad que la conexión es cada vez más móvil. Según el estudio que realizamos junto a Ipsos a comienzos de 2013, el 94% de los jóvenes usuarios entre 16 y 35 años en Tuenti tenía móvil, el 84% de los usuarios se conectaba a internet desde el móvil y el 47% tenía planes de datos para conectarse a internet. De hecho, el 74% decía conectarse a diario a internet desde el móvil, mientras que el 84% lo hacía al menos una vez a la semana. Solo el 13% no se conectaba a internet desde el móvil y este porcentaje se reduce día a día.
Asimismo, entre las actividades más realizadas desde el móvil (más de tres horas al día), se encuentran chatear (38%) y participar en redes sociales (35%), escuchar música (24%) y navegar por internet (20%). Entre las actividades a las que menos tiempo se dedica (menos de cinco minutos diarios): enviar mensajes de texto (51%), ver películas (43%), leer y escribir correos electrónicos (38%) y hablar por teléfono (32%). Las cosas siguen cambiando.
Los smartphones ganan terreno en la vida cotidiana. Buena parte de las actividades que se hacían antes sin móvil, ahora son realizadas a través de smartphones. El 75% de los jóvenes señalaba que había reemplazado el reproductor MP3 por su teléfono móvil; el 74% había sustituido el despertador; el 70% la cámara de fotos; y el 67% decía usar el móvil como reloj.
Así pues, los celulares seguirán evolucionando para convertirse en algo más, haciendo de la innovación la principal seña de identidad en el futuro. La convergencia del internet social con otros sectores más tradicionales está ya generando un nuevo contexto de innovación. Un nuevo terreno para el desarrollo y expansión de internet. Por ello, es necesario reinventar la comunicación móvil haciéndola más digital. El futuro pasa por la innovación y el impacto de la movilidad.