Qué significa transformar digitalmente a una empresa y cómo llevarlo a cabo
Por: Mg. Alicia Barco Andrade
CEO – Human Branding
Más que una opción, la transformación digital es una necesidad para las empresas en la actualidad. Las compañías que no se actualicen con las nuevas tendencias tecnológicas están condenadas a desaparecer, ya que la competencia continuará avanzando y los clientes seguirán exigiendo un mejor servicio digital.
La transformación digital es el proceso de utilizar las nuevas tecnologías para crear avanzados procesos de negocio, cultura y experiencias de los clientes, o modificar los existentes, con el propósito de satisfacer las cambiantes exigencias del mercado.
Es un concepto que trasciende los roles tradicionales de ventas, marketing y servicio al cliente. La clave de la transformación digital radica en los métodos que usas para manejar tu empresa internamente e interactuar con los clientes. A medida que pasamos del papel a las hojas de cálculo y los softwares, tenemos la oportunidad de reinventar cómo hacemos negocio y cómo involucramos a nuestros clientes en el proceso.
Para transformar digitalmente a las empresas se necesita que las compañías tengan claro dos cosas: dónde se encuentran hoy y hacia dónde quieren ir. Ese será su norte de crecimiento.
Deben tener claro el destino al que desean llegar y cómo quieren competir para posicionarse con un propósito estratégico diferencial. El segundo desafío consistirá en alinear todas las áreas al Core del negocio con un propósito competitivo. Todo esto con las personas y las estrategias adecuadas, además del uso correcto de la tecnología aplicada al negocio.
Pasos para transformar digitalmente a una empresa
Veamos los cambios fundamentales que se deben realizar en las distintas áreas para transformar digitalmente a una empresa:
1. Gestión del talento
Para llevar a cabo con éxito el proceso de transformación digital, las empresas deben ayudar a sus empleados a evolucionar para adaptarse a los cambios tecnológicos de cada sector.
Cada vez resulta más desafiante encontrar profesionales con las aptitudes tecnológicas necesarias para desempeñar sus tareas, razón por la que muchas empresas terminan delegando estas funciones a empleados recién graduados y muy jóvenes.
Por esa razón, uno de los principales retos de los departamentos de recursos humanos es capacitar a los profesionales para adaptarse a las nuevas tendencias, mientras reclutan nuevos talentos con conocimientos tecnológicos.
También resultará clave romper la resistencia al cambio de los empleados, implementando proyectos formativos en las áreas de trabajo y evitando que la llegada de las nuevas tecnologías afecte negativamente la relación entre los trabajadores.
2. Gestión del conocimiento
En términos generales, el concepto de gestión del conocimiento se refiere al arte y la ciencia de optimizar los flujos de conocimiento dentro de una organización. Implica el manejo eficiente de la información y los recursos dentro de una empresa, siendo una parte integral de la transformación digital.
Esto se logra a través de un diálogo transversal entre diferentes sectores como los sistemas de información, la gestión estratégica, la gestión de tecnologías de la información y la teoría de la organización. De igual forma, las ciencias tradicionales como la sociología, la psicología y la economía también son útiles para la aplicación de la gestión del conocimiento.
La digitalización implica inversión en tecnologías digitales. Antes de embarcarse en la digitalización, una compañía debe evaluar desde muchas perspectivas diferentes qué procesos están obstaculizando el crecimiento y qué áreas deben actualizarse primero.
En este contexto, es importante que los empleados que necesitan capacitarse con las nuevas tendencias sean instruidos por profesionales o empresas especializadas en su campo. Solo entonces se podrá seleccionar el proceso correcto para la digitalización.
3. Gestión del tiempo y productividad del talento
La transformación digital incluye una serie de herramientas tecnológicas que nos permiten organizar mejor el horario e invertir el tiempo de manera más óptima.
Debemos aprovechar estos softwares para realizar tantas tareas automatizadas como sea posible, y permitir que el talento humano se enfoque en las funciones de mayor valor.
Una forma de optimizar la gestión del tiempo en la era digital es que los empleados trabajen por objetivos, erradicando la vieja costumbre de cumplir con un horario.
Por ejemplo, se puede usar un programa de administración de tareas, que incluya las asignaciones de cada trabajador y los lapsos de tiempo para completar cada objetivo.
4. Gestión de la marca corporativa
La era digital genera una revolución total en la gestión de la marca corporativa. Las empresas que saben sumarse a estas nuevas tendencias logran posicionar mucho mejor su marca en el mercado y, en consecuencia, atraer más clientes.
En la actualidad, las redes sociales son fundamentales para que las empresas se den a conocer y se conecten con las personas. Es por ello que las compañías deben alimentar constantemente sus perfiles en Instagram, Facebook, Twitter, etc.
También se deben fomentar las recomendaciones de los clientes a través de reseñas, ya que las personas suelen confiar más en otras personas, que en las marcas.
Por eso es tan importante ofrecer un servicio al cliente proactivo, amable y eficiente a través de las plataformas digitales. En la era de la tecnología, los clientes insatisfechos suelen dejar comentarios negativos en distintos medios sociales que pueden afectar gravemente la reputación de una marca.
5. Gestión de la comunicación
La transformación digital conlleva cambios importantes en la gestión de la comunicación de una empresa, con el objetivo de que la información se transmita internamente de manera rápida, clara y fluida.
Ante todo, resulta clave fomentar el compromiso de los empleados ante la transformación digital. Debemos explicarles el objetivo de la transformación, los beneficios que traerán estos cambios, cuáles serán sus nuevas funciones y destacar su importancia dentro de la organización.
Para ello, las empresas deberán realizar varios ajustes como la implementación de un enfoque multicanal, que incluya servicios de intranet, apps móviles, Slack, etc.
Por otro lado, los objetivos y planes de la organización deben ser transmitidos de forma clara, evitando jergas técnicas que puedan confundir y desmotivar a los empleados.